El termostato es el aparato encargado de regular la climatización de una habitación, ya sea a temperatura ambiente o fría. Si en algún momento sientes que tu aire no enfría o calienta, puede ser a consecuencia de una falla el termostato del aire acondicionado Split. Este es uno de los modelos más comunes, que suele presentar este problema.

¿Qué función tiene el termostato?

El termostato tiene la función de regular la temperatura de las habitaciones o de las áreas en donde se encuentren los sistemas de climatización. Se trata de una lámina metálica que tiene como propósito encender o apagar el equipo. Gracias a esta tecnología, las personas tienen el control de la calefacción o la refrigeración de los lugares, ya que una vez que se alcance la temperatura deseada, el equipo se apagará.

El termostato es un componente electrónico que sirve para asegurar una máxima eficiencia del equipo climatizador, que permitirá que el mismo sea utilizado únicamente cuando se requiera. Actualmente existen varias clases de termostato con funcionalidades distintas como:

  • Activar modo nocturno
  • Ajustes de temperatura
  • La programación de horarios
  • Regulación por áreas, entre otros.

Gracias a él, se logra obtener un ahorro energético de hasta un 30% aproximadamente y, por ende, se puede alcanzar un nivel elevado de uso eficiente de la energía eléctrica.

¿Cuáles son las principales causas de falla del termostato?

Si te percatas de que tu equipo de climatización está presentando cambios de temperatura o que esporádicamente se está apagando, estas pueden ser señales de que falla el termostato del aire acondicionado Split.

Por causa de una avería en el termostato, las personas pueden llegar a pagar mucho más en sus facturas de electricidad. Por tales motivos, es necesario solucionar el problema en el termostato del aire acondicionado.

Las razones por las cuales se puede dañar el termostato son las siguientes: 

Cableado defectuoso

Uno de los motivos por el cual el termostato puede dañarse, es que el cableado interno del aparato se encuentre defectuoso, y por ende el equipo no puede hacer el envío de señales al sistema del aire acondicionado.

Termostato viejo

Una de las principales razones por la que el equipo puede fallar, es que se trate de un modelo antiguo que ya puede estar deteriorado, y por esto todo el contenido interno del termostato se encuentre defectuoso, dañado y vencido, y por eso falla el termostato del aire acondicionado Split.

 Falta de mantenimiento

Otra de las principales causas es que el termostato no ha tenido un mantenimiento adecuado. Como todo, este aparato requiere de vez en cuando un mantenimiento preventivo delicado, por causa del polvo, la batería sulfatada y el contacto de la suciedad con los circuitos internos del aparato, pues esto puede ocasionar que el termostato se dañe y deje de funcionar.

Que el termostato se encuentre instalado en el lugar incorrecto

Aunque usted no lo crea, la mala ubicación del termostato puede ocasionar que este se dañe. Ya que, si se encuentra en un lugar de mucho calor, como en la cocina o de mucha luz, puede ocasionar que este crea que el ambiente se encuentre caliente todo el tiempo y quiera generar más y más frío, lo que hace que el sensor del termostato se dañe y deje de funcionar correctamente.

¿Cómo solucionar el problema del termostato dañado?

La forma de solucionar el problema del termostato es que periódicamente estés pendiente de cada uno de los puntos antes mencionado, que ocasionan que el termostato de tu casa u oficina se dañe. Para solucionar el problema tienes que primero desconectar el aparato de la energía eléctrica luego debes hacer lo siguiente:

  • Para el caso del cableado defectuoso es necesario que se llame a un técnico especializado, ya que este personal se encuentra capacitado para este tipo de trabajo.
  • Si tu termostato se encuentra obsoleto es imprescindible que hagas el cambio por uno nuevo que te ayudará a mantener la máxima eficiencia de tu aire acondicionado.
  • Si observas que el equipo está muy sucio, límpielo con cuidado, cambia las baterías y vuelve a encenderlo.

Ten en cuenta cada una de estas recomendaciones de posibles soluciones para que puedas arreglar tu equipo de climatización si falla el termostato del aire acondicionado Split. En caso de que no puedas dar con la solución, llama a un técnico especializado en esta área para que te ayude.

¿Cómo prevenir daños en el termostato del aire acondicionado?

La forma de llegar a prevenir que esto ocurra nuevamente en el termostato de tu casa es que cumplas con estas pocas indicaciones y recomendaciones que te daremos:

  1. Periódicamente tienes que estar pendiente de revisar que el cableado interno del termostato se encuentre en buen estado, que el mismo no esté deteriorado o vencido.
  2. Hazle un mantenimiento de vez en cuando al interior de la caja del termostato para que el polvo y la suciedad no entre en contacto con el circuito del componente electrónico.
  3. Es muy importante que el termostato se encuentre en una habitación o en un área en donde pueda percibir la temperatura real del ambiente, es decir, que no se encuentre en un lugar que haga mucho calor o mucho frío, sino que este perciba cuando realmente es caluroso el clima o cuando está haciendo mucho frío.
  4. También tienes que estar pendiente de aquellos momentos en cuando se están presentando fallas de energía eléctrica, que en caso de un bajón de luz no ocasione daños irreparables al equipo.
  5. Si falla el termostato del aire acondicionado Split puede que tu equipo sea muy antiguo, por eso te recomendamos cambiarlo. Ya que muchas veces un equipo viejo ocasiona que el mismo tenga sus componentes obsoletos.

Es muy importante que estés al pendiente de todo esto para que tu equipo de climatización se encuentre al máximo de su eficiencia y que de esa manera puedas incluso preservar el aire acondicionado ya que las fallas del termostato pueden ocasionar averías en el mismo aire acondicionado.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other