Los aires acondicionados son uno de los equipos de climatización más utilizados en los hogares de todo el mundo, especialmente cuando llega la temporada de verano. Para que estos equipos tengan una mayor eficiencia, es importante realizar el respectivo mantenimiento de aire acondicionado Split, con el objetivo de preservarlo por mucho más tiempo y que su rendimiento sea duradero.

¿Cómo hacer el mantenimiento de un aire acondicionado Split?

El mantenimiento del equipo de climatización es muy necesario, ya que de ello dependerá la eficiencia y el rendimiento que tenga. Es necesario que antes de realizar el mantenimiento del aire acondicionado Split, tienes que tener en cuenta 2 aspectos:

  1. Revisar las instrucciones de tu aire acondicionado, por si este requiere de un tratamiento especial.
  2. Antes de proceder, asegúrate de que el aire acondicionado se encuentre desconectado de la corriente eléctrica, para evitar posibles lesiones.

Ya conociendo estos tips, podemos proceder a realizar la limpieza del aire acondicionado Split. Los pasos a realizar son los siguientes:

 ¿Qué pasos debo realizar para el mantenimiento de un aire acondicionado Split?

Antes que nada, lo primero es desconectar el aire acondicionado del tomacorriente, luego vas a comenzar a quitar varias piezas del equipo para limpiarlas comenzando con:

  • Los filtros de la unidad interna:

Los filtros del aire acondicionado son los responsables de evitar que el polvo llegue a la habitación que se está climatizado, por tal motivo, estos tienen que ser limpiados una vez al año o, en caso de ser utilizado frecuentemente, limpiarlo dos o tres veces al año.

Para limpiarlos, debes retirarlos del panel frontal, agarrar un cepillo delgado, un poco de agua y comenzar a remover la suciedad, luego tienes que dejarla secar al sol.

  • El conducto de desagüe:

Es importante que revises la manguera o conducto de desagüe, que no se encuentre obstruida por polvo. Para ello, es necesario que identifiques en donde se encuentra la salida de agua y remover lo que lo puede tapar.

También verifica que la manguera no tenga residuos en su interior. Si haces todo esto, estarás evitando que se convierta en un foco de malos olores y de acumulación de moho o bacterias.

  • La unidad interna del Split:

Hecho los pasos anteriores, es hora de limpiar todo el interior del aire acondicionado Split. Agarra un paño húmedo con agua y desinfectante, y pásalo por dentro, por las paredes, el panel interior de tal manera que puedas quitar toda la suciedad acumulada en su interior.

De la misma manera, deberás limpiar toda la carcasa del Split, con ayuda del paño humedecido. Es importante que sepas que el circuito no puede entrar en contacto con el agua ya que lo puede dañar.

  • La unidad externa del Split:

Esta parte es más complicada, ya que se encuentra lo que alberga el gas refrigerante y se encuentra en el exterior de la habitación. Por tales motivos, esto debe ser realizado por un personal capacitado.

  Sin embargo, si la limpieza no representa un peligro para su vida, puede remover la rejilla, limpiarla con ayuda de un cepillo o brocha y cepillar las aspas del ventilador, como también retirar todo el polvo acumulado en el radiador.

¿Qué necesito para hacer el mantenimiento del aire acondicionado Split?

Para poder llevar a cabo la limpieza del aire acondicionado Split es necesario que cuentes con algunos implementos y productos de limpieza.

Lo que necesitas es lo siguiente:

  1. Unos dos paños limpios.
  2. Brocha o cepillo (grueso y delgado).
  3. Agua.
  4. Desinfectante

Con esto podrás hacer la limpieza de tu aire acondicionado Split de forma rápida y sencilla. Cuando hayas terminado de limpiar el equipo de climatización, tienes que instalar todo lo que retiraste como los filtros y encender el equipo para ver cómo funciona.

¿Qué es un mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo de los aires acondicionados tiene el objetivo de lograr que estos se puedan mantener en óptimas condiciones. Si esto no se logra  hacer debidamente en los tiempos requeridos, en ese caso será necesario tener que recurrir en un futuro a los mantenimientos correctivos por causa del deterioro de las partes.

H3 ¿Cuáles son las ventajas del mantenimiento preventivo?

Este tipo de mantenimiento de aire acondicionado Split tiene grandes ventajas, ya que te preservará el equipo por mucho más tiempo. Entre los beneficios se encuentran las siguientes:

  • Mejora la calidad del aire.
  • Aumenta la vida útil del equipo.
  • Permite obtener un ahorro energético mensual.

Si realizas respectivamente el mantenimiento de aire acondicionado Split, estarás haciendo que tu equipo dure más, funcione como debe ser y que no se dañe por falta de cuidados.

¿Qué es un mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo de los aires acondicionados consiste en la reparación de las piezas o partes de la unidad interna o externa que se han deteriorado. Por ejemplo, cuando hay una fuga de gas refrigerante, una tubería rota, un cable roto, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas del mantenimiento correctivo?

El realizar el mantenimiento correctivo del aire acondicionado Split, tiene sus grandes ventajas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Genera costos mucho más bajos a corto plazo.
  • Evita la presencia de fallas más graves en el equipo.

La realización de los mantenimientos correctivos se genera por no haber hecho un mantenimiento preventivo, por eso es muy importante no dejar de efectuarlo.

¿Qué pasa si no hago el mantenimiento de mi aire acondicionado?

Cualquiera de los tipos de aires acondicionados que no reciba un mantenimiento correcto, puede sufrir grandes problemas. La verdad es que las consecuencias serían perjudiciales tanto para el equipo como para la vida de las personas.

El no realizar el mantenimiento de aire acondicionado Split puede ocasionar los siguientes problemas:

  • Daño de los filtros por acumulación de polvo.
  • Acumulación de bacterias y moho en el interior de la unidad por la humedad debido al desbordamiento interno de agua.
  • Oxidación de la tubería interna, por la humedad.
  • Daño del circuito del panel frontal.
  • Fuga de gas refrigerante, entre otros.

Los profesionales capacitados para la realización de este tipo de trabajo, hacen la recomendación de que el mantenimiento de los aires acondicionados tiene que ser realizado por lo menos una vez al año, cuando su uso es constante.

Si la utilización del equipo es frecuente, entonces el mantenimiento tiene que ser realizado unas 2 o 3 veces al año, y en los casos donde se use temporalmente lo puede hacer cada 2 años, nunca más de esto.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other