Una de las fallas en los aires acondicionados que con más frecuencia suceden es cuando este presenta una avería en el capacitador del equipo, un dispositivo vital para el arranque de muchos equipos de climatización.

Avería en capacitor de aire acondicionado

Gran parte de los compresores requieren un capacitor de arranque para que el motor pueda iniciar. Cuando estos capacitores presentan problemas, es obvio que el arranque del equipo se verá afectado. Conoce más acerca de esta falla en el aire acondicionado, sus causas y soluciones.

Causas

Una de las causas más frecuentes de esta falla es el sobrecalentamiento del equipo. Los capacitores no cuentan con un diseño capaz de disipar el calor producido por las horas de funcionamiento, por el contrario, funcionan únicamente en el momento que el motor está arrancando. Si este se encuentra conectado durante mucho tiempo a la fuente de electricidad del motor es muy probable que se sobrecaliente y falle.

Otra causa puede ser el relé de arranque, es posible que los puntos de contacto del mismo se encuentren defectuosos, esto provocará que el circuito se mantenga cerrado al momento del arranque y el capacitor estaría conectado de forma permanente pudiendo recalentarse.

Otra alternativa es que el motor esté iniciando muchas veces en cortos periodos de tiempo. Esto impide que el capacitor se enfríe correctamente y por ende se sobrecaliente.

Soluciones

Es importante revisar de manera visual o con algún capacímetro o multímetro el capacitor, para determinar la falla del aire acondicionado. De no contar con uno de estos artefactos puedes colocarlo sobre una superficie plana para cerciorarte del estado del equipo, si este se encuentra abombado es probable que esté deteriorado.

Para solucionar esta avería en capacitor de aire acondicionado, lo mejor será instalar una resistencia de sangrado en la zona donde se ubican los terminales del capacitor. El voltaje elevado puede llegar a deteriorar los contactos, descargando la energía en los bornes pertenecientes al relé de arranque.

La resistencia de sangrado se encargará de disipar la energía, a fin de prevenir el daño de los contactos del relé. Antes de realizar la instalación de esta resistencia, será bueno revisar si se tiene una instalada previamente.