Las fallos en los aires acondicionados, suelen ocurrir con cierta frecuencia y son típicas de esta clase de equipos. Es muy útil conocer las más comunes para acudir al servicio técnico en caso de ser necesario o solventar el percance por nuestros propios medios.

Principales fallos

Cuando tu equipo no funciona de forma adecuada es momento de evaluar las fallas más básicas que pueden presentarse. En muchos casos los problemas se pueden resolver de forma simple sin acudir a profesionales. A continuación te diremos cuáles son las más comunes.

Falta de mantenimiento

Cuando a estos equipos no se les hace el mantenimiento adecuado en un periodo razonable de tiempo, comenzarán a tener fallas por suciedad, el filtro se tapará y en general, el aparato no enfriará el aire como se espera.

Cuando el filtro se tapa por sucio, el aire circulará con mucha dificultad por el sistema reduciendo su eficiencia e incluso impidiéndole funcionar. Es por esto que este mantenimiento se debe realizar de forma regular, sobre todo si el aire acondicionado se encuentra instalado en ambientes con polvo o polen.

Fugas de gas

Cuando hay alguna fuga de refrigerante, el equipo deja de enfriar, adicionalmente a esto se estará propagando al medio ambiente un químico muy contaminante. Este no es un problema que se pueda resolver sin conocimientos en el área.

En este caso se debe solicitar asistencia técnica, este es un problema el cual hay que solucionar rápidamente, ya que además del mal funcionamiento del equipo, habrá contaminación. El especialista decidirá si hay una fuga o si el problema es simplemente falta de refrigerante.

Obstrucción de drenaje

Si el equipo no es capaz de drenar el agua producto de la condensación, no podrá enfriar correctamente el aire, esto forma parte del proceso de intercambio de calor necesario para su buen funcionamiento. Sin embargo, el profesional deberá percatarse de que:

  • No tenga el drenaje obstruido.
  • No exista excesiva humedad en el ambiente.

Para saber todos estos problemas, tenemos que verificar periódicamente el artefacto, y así evitar problemas mayores.