El aire acondicionado sin gas, es uno de los motivos que no permite que  el equipo de enfriamiento funcione de la manera correcta, para detectar la falla es necesario tener herramientas apropiadas que apoyen a conocer la causa, o en su defecto observar las fallas que presenta para saber por qué ha dejado de funcionar.

Pasos a seguir

Para saber si el aire acondicionado no tiene gas, se pueden utilizar los manómetros. Por lo general, una persona no especializada en el campo de refrigeración, no conoce cómo funcionan estos equipos de enfriamiento, por lo que debe observar si hay:

  • Desgastes en los tubos a causa de vibraciones, éstos generan la perforación y fuga.
  • Escases en la carga de gas según la cantidad de metros de tubería instalados.
  • Fisuras en los puntos vulnerables con soldaduras a causa de continuas vibraciones.
  • Fugas en las válvulas por accidentes ocurridos sobre el equipo que pueda producir la perforación de los tubos.
  • Incorrecto proceso de instalación en el sistema de la tubería de cobre.
  • Observar si en la unidad exterior arranca correctamente el ventilador, al igual que el compresor.

También podrás saber si el aire acondicionado no tiene gas con los siguientes datos:

Enfría muy poco

Si el equipo del aire acondicionado enfría poco o casi nada, significa que le falta gas, sin embargo, esto también sucede cuando el compresor está descompuesto o averiado.

Las tuberías se congelan

En caso que las tuberías de la unidad de la parte exterior se encuentren congeladas, quiere decir que tiene poco gas o existe fuga, también sucede cuando los filtros o la batería de evaporación necesitan limpieza.

Hay goteo interior

Puede suceder que exista goteo de la unidad interior, es un indicativo que le falta gas, sucede debido a que la unidad interior se congela demasiado, formándose un bloque de hielo en su interior, esto hace que la bandeja recoja los condensados, generando el goteo.

Solucionar el problema

Ante todo, se debe tener la certeza de la falta de gas y observar cuidadosamente las diversas causas, es necesario contar con el uso de manómetro que determine la verdadera causa. Lo más recomendable es contratar los servicios técnicos de un experto, de manera de diagnosticar y prestar la debida solución al problema encontrado.