En muchas ocasiones, los aires acondicionados pueden dejar de enfriar o tienen un muy mal rendimiento y esto es motivado a que se congela el aire acondicionado Split. ¿Qué se congela en el aire acondicionado? Pues las bobinas y las tuberías del gas refrigerante. Por lo tanto, es importante que se actúe de inmediato para corregir el problema y que esto no vaya a mayores.
¿Cuáles son las razones por la que se congela el aire acondicionado?
En algunos momentos de la vida puede que veas que las tuberías de tu aire acondicionado se encuentren congeladas o el interior del mismo. Esto tiene diversas razones por las que sucede.
Los motivos por el cual ocurre un congelamiento del aire acondicionado son las siguientes:
- Una de las principales razones es que el compresor del aire acondicionado llega a someterse a elevadas presiones de succión del gas refrigerante. Esto ocurre ya que el componente en vez de continuar con su trabajo, empieza desde “0” y hace que la tubería se congele y es señal de que existe una fuga de gas refrigerante.
- Otra de las razones es que las bobinas internas de la refrigeración se congelan por causa de que la temperatura externa se encuentra mucho menos de los 15,55 °C. Una vez que la condensación entra en la unidad, el aire frío produce que las bobinas se congelen.
- También se encuentra el motivo de que los filtros estén llenos de suciedad, lo que hace que el aire frío no salga de la unidad y produce que se congele la unidad en su interior.
- Otro de los motivos por el cual se puede congelar la unidad climatización es que no haya el adecuado mantenimiento del evaporador que, por causa de la acumulación de la suciedad del ambiente, se encuentra obstruido el paso del aire frío por su interior.
- Si los filtros secadores se encuentran tapados por el polvo y la suciedad, el gas refrigerante que pasa por el mismo en dirección al evaporador hará que el equipo trabaje mucho más lento, por lo tanto, es necesario que estos sean lo menos tensos posible.
- El por qué se congela el aire acondicionado Split se debe a que el termostato se encuentra oxidado o defectuoso.
Estas llegan a ser las seis principales razones por las que tu aire acondicionado se puede congelar y la eficiencia del mismo sea mucho más baja o que no refrigere como debe ser.
¿Cómo saber que se trata de un problema de congelamiento?
Ahora bien, debes tener en cuenta un aspecto y es ¿Estás seguro que se trata de un problema de congelamiento del aire acondicionado Split? Si no lo sabes o no estás 100% seguro de que sea por este motivo, para que sepas si esto se trata de ese tipo de averías, revisa si se están presentando estos síntomas:
El aire acondicionado no echa aire suficiente
Esto solo puede significar algo y es que el radiador interior se encuentra tapado y no permite la salida del flujo de aire. La única manera de que este componente se bloquee, es que haya una capa de hielo formada sobre la misma.
El aire acondicionado bota agua o hielo
Cuando el aire acondicionado se encuentra congelado en su interior, este de vez en cuando suelta trozos pequeños de hielo que caen en el ventilador interior de la unidad, o puede que observes que la unidad está botando un goteo de agua lo que significa que el hielo que ha caído se está descongelando.
El aire acondicionado bota agua
Otra de las razones que certifican que el aire acondicionado se encuentra congelado en su interior, es que el mismo comienza a gotear agua por la parte interna de la unidad a parte del agua que sale por el desagüe. Esto solo puede significar que el hielo que se encuentra en el radiador interno se ha desprendido y cuando cae en la bandeja se descongela.
¿Cómo descongelar el aire acondicionado?
Si ya sabes que tu equipo se encuentra congelado y que el problema es por causa de un congelamiento de algunos de sus componentes o piezas entonces es necesario que procedamos a efectuar un descongelamiento de la unidad y para que lo puedas hacer es necesario que sigas las siguientes recomendaciones que te daremos a continuación:
- Desconecta la unidad del cable de la corriente:
Una de las principales formas de descongelar todo el mecanismo de refrigeración del aire acondicionado es apagando la alimentación de la unidad. Para ello solo tienes que presionar el botón de (On / Off) en el panel frontal del equipo climatizador o con el control remoto para apagar todo el equipo. Esto hará que el hielo se derrita por causa de la temperatura ambiente.
- Incrementar la temperatura:
En caso de que no quieras apagarlo para descongelar el equipo puedes hacer otro método de descongelamiento, que es ajustar la temperatura al nivel más elevado. En el momento en que el termostato se encuentre lo más alto posible, el hielo comenzará a descongelarse. La temperatura a la que lo puedes colocar es a los 36 °C y de esa manera el proceso de descongelamiento comenzará.
- Incrementa la velocidad del ventilador:
Para este caso, tienes que poner la velocidad del ventilador en el máximo nivel. Solo tienes que presionar el botón de “Alto”, “Fan” o “Mode” hasta que finalmente logres alcanzar el nivel elevado de velocidad del ventilador.
¿Cómo evitar que se congele el aire acondicionado?
Ya sabes la razón del porque se congela el aire acondicionado Split. Ahora si lo que quieres es evitar que el aire acondicionado o alguno de sus componentes se congele, solo tienes que efectuar un respectivo mantenimiento de aire acondicionado y seguir los siguientes pasos:
- Primero que nada, limpia cada uno de los filtros interiores del aire acondicionado.
- Luego solo tienes que limpiar el intercambiador tanto exterior como interior de la unidad climatizadora.
- Ahora procede a limpiar el ventilador exterior del aire acondicionado.
- Periódicamente verifica que no haya tuberías rotas por donde se fugue el gas refrigerante.
Si cumples cada uno de estos pasos, te aseguramos que no tendrás otra vez tu aire acondicionado congelado sino en perfectas condiciones.
¿Qué hacer si se congela el aire acondicionado?
Es importante saber qué hacer si se congela el aire acondicionado. Primero, revisa si los filtros están limpios y si no lo están, límpialos. Luego, verifica que no haya obstrucciones en las bobinas o en el evaporador. Si aún persiste el problema, es recomendable contactar a un técnico especializado.