Un compresor de aire que se sobrecalienta mucho puede ser el resultado de algunas condiciones externas e internas que afectan al equipo. En ciertas etapas del ciclo del sistema, el aire acondicionado se calienta como consecuencia de algunos procesos involucrados, pese a que se enfría de forma muy rápida antes de llegar al final.

Cómo saber si el compresor de aire se sobrecalienta

Existen ciertas señales que te indicarán que el compresor de aire se está calentando demasiado, se trata de comportamientos anormales que puede presentar el mismo, tales como:

  1. El compresor no se puede encender.
  2. Disparo de interruptores de forma automática.
  3. Temas relacionados al petróleo.

Qué pasa cuando un compresor se calienta mucho

Entender qué pasa cuando un compresor se calienta mucho es crucial para prevenir daños mayores. Cuando el aire acondicionado se calienta lo suficiente como para que el compresor no pueda manejar este cambio de temperatura, puede haber algo mal en el sistema. Como ejemplo, podemos mencionar un cambio de temperatura abrupto, el cual pasa de 10 grados Celsius a 24 grados Celsius, en un recorrido de 5 pulgadas. Si la temperatura del puerto de descarga sobrepasa los 300 grados Celsius, el mecanismo y el refrigerante se pueden ver afectados.

Existen muchos factores que pueden sobrecalentar a un compresor de aire, dichos factores son:

  1. Aceite viejo.
  2. Escasa presión de succión.
  3. Espacio de enfriamiento no adecuado.
  4. Espacio no óptimo para la ventilación adecuada del compresor.
  5. La frecuencia con la que usan el dispositivo.
  6. La temperatura del ambiente.
  7. Piezas viejas o atascadas.
  8. Presión de descarga excesiva.
  9. Tipo de compresor de aire.
  10. Válvula térmica.

Precauciones a tener en cuenta

Existen ciertas previsiones que se pueden tomar en consideración para evitar el sobrecalentamiento del compresor de aire, de esta forma se podrá prevenir y será menos probable que esta falla ocurra. Entre estos consejos destacan:

  • Enfocarse en perfeccionar la ventilación.
  • Controlar el nivel de aceite con frecuencia, además de los filtros del compresor.
  • Revisar los conductos y la ventilación con relativa frecuencia.
  • Mantener actualizados los componentes del compresor.

Si definitivamente notas que el compresor de aire requiere de una reparación, lo primero que debes hacer es buscar a un especialista en el área, este te informará si las piezas son reparables o si se deben reemplazar por unas más nuevas.
«`