Por lo general, los equipos de climatización o equipos electrónicos, tienden a emitir ruidos por su funcionamiento, pero en ocasiones cuando estos sonidos se vuelven más fuertes y molestos, podría ser indicio de que algo va mal, así que es importante conocer qué hacer si mi aire acondicionado hace ruido.
¿A qué se deben los ruidos del aire acondicionado?
Muchos nos preguntamos por qué hace ruido el aire acondicionado, y lo cierto es que, aunque en la actualidad estos equipos vienen con una estructura casi silenciosa, existen otros que aún se caracterizan por emitir sonidos cuando están en funcionamiento.
Esto se debe a las características propias del aire acondicionado, este tipo de equipo de climatización, es muy propenso a emitir ruidos o vibraciones ya sea en su unidad exterior o en la interior. En términos generales, el sonido proviene de las dilataciones producidas por el cambio de temperatura, y por los elementos propios del aire en su interior, tales como el capacitor o el motor.
Si mi aire acondicionado hace ruido y este proviene de su zona externa, lo cierto es que el principal causante de este sería el compresor, pero si el sonido resulta ser más fuerte de lo que normalmente debería, podría deberse a algún tipo de falla, dentro de las más comunes tenemos:
- Existe un objeto externo que esté enganchado al aire acondicionado.
- El rodamiento se encuentra desengrasado, es decir, que no tenga la lubricación necesaria.
- Obstrucción del conducto de gas.
Estos tres tipos de fallas, podrían considerarse las más comunes si mi aire acondicionado hace ruido, pero también pueden existir otro tipo de fallas que desarrollaremos a continuación.
Ruido en la unidad exterior del aire acondicionado
El ruido del aire acondicionado puede provenir de la unidad exterior. En este caso, las causas suelen ser diferentes a las de la unidad interior. Aquí te mostramos algunas de las razones más comunes:
- Compresor en mal estado: El compresor es una de las partes más ruidosas del aire acondicionado. Si está defectuoso, el ruido puede ser mucho más fuerte.
- Ventilador desbalanceado: Si las aspas del ventilador están desbalanceadas o dañadas, esto puede generar un ruido considerable.
- Vibración de la carcasa: Las vibraciones pueden ser causadas por una carcasa floja o componentes sueltos dentro de la unidad exterior.
Cambio de clima o de temperatura
En este caso, el ruido puede originarse por los cambios de temperatura, es decir de aire frío a aire caliente, lo que afecta en la dilatación de acuerdo al material de fabricación del aire acondicionado. Es un ruido muy común y no debes preocuparte.
Las aspas rotas
En este caso nos encontramos con que las aspas propias del tren de ventilación del aire acondicionado están rotas, y como consecuencia se genera un ruido fuera de lo común. Esta ruptura podría deberse tanto por desgaste de las mismas o por causas externas.
Deterioro del motor
En este caso, si mi aire acondicionado hace ruido a causa del motor, es posible que sea porque el mismo no se encuentra en buen estado. Si es así, se podría notar si se percibe un movimiento distinto en el eje, ya que el motor al girar podría saltar ocasionando el ruido.
El ventilador se encuentra sucio
Un ventilador sucio es otro factor que se debe considerar para evaluar el origen del ruido del aire acondicionado, ya que de ser así evita el flujo del aire por los conductos. Adicionalmente a producir un sonido molesto, también podría causar mal olor.
¿Cómo puedo reparar mi aire acondicionado?
Si mi aire acondicionado hace ruido y quiero repararlo, ya que este ruido no es el común, entonces todo dependerá del origen del mismo. Ya mencionamos los posibles factores que podrían estar causando la falla, así que según sea el caso, se debe hacer lo siguiente:
- Si el ruido proviene debido a alguna pieza suelta del aire acondicionado, como una tuerca, lo que se debe hacer es localizar la misma que por lo general siempre cae dentro del equipo y colocarla de nuevo en su lugar.
- Cuando el ruido es debido a las aspas rotas, puedes reemplazarlas por unas nuevas y listo, problema resuelto.
- Un ruido interno, puede deberse al choque de tuberías entre ellas mismas o contra alguna zona de la carcasa. En este caso solo se debe abrir el equipo para localizar el compresor, para separarlas o en su defecto colocar un taco de goma, así se evita el sonido por la vibración.
- Ahora si localizamos el ruido en la unidad externa del aire acondicionado, por ejemplo, en la rejilla del mismo, solo se debe retirar. Esto no afectará en lo absoluto el funcionamiento del equipo de climatización.
Como ves, son soluciones muy prácticas que fácilmente podrías hacer tú mismo sin necesidad de acudir a un profesional. Solo se debe aprender a reconocer el origen por el cual mi aire acondicionado hace ruido.
¿Cómo evitar que el aire acondicionado siga haciendo ruido?
Si bien el ruido en los aires acondicionados es común, lo cierto es que en ocasiones puede terminar siendo algo molesto. Por ello puedes evitar que aparezcan factores que aumenten o empeoren el sonido del equipo. Esto lo logras con un buen mantenimiento, para conseguirlo solo se debe:
- Verificar que no haya nada enganchado en ninguna parte del aire acondicionado, por más pequeño que sea el objeto, debes retirarlo para detener el ruido.
- Mantener engrasado el rodamiento.
- Limpiar el aire acondicionado periódicamente, esto es fundamental para un buen funcionamiento del equipo.
- Puedes silenciar el compresor, con una manta aislante, esto ayudará a reducir significativamente el ruido, mientras más ajustada la coloque mejor.
- También puedes silenciar las aspas del aire acondicionado, aunque sea un proceso más complejo, por lo que lo más indicado es contactar con un especialista para que te ayude.
Estas son las soluciones y técnicas de mantenimiento con las que lograrás no solo un buen funcionamiento del aire acondicionado, sino que también evitarás que aparezcan ruidos molestos.