Es muy común que en los equipos de climatización con el tiempo se presenten algunas fallas, en la mayoría de los casos, son muy fáciles de solventar y, en este caso, hablaremos sobre qué debes hacer si tienes el desagüe del aire acondicionado obstruido, cómo drenarlo y cómo darle mantenimiento adecuado.
¿Qué es el desagüe del aire acondicionado?
El desagüe de aire acondicionado, es el elemento encargado de drenar o eliminar el agua que se produce durante el funcionamiento del equipo, esto pasa ya que cuando se enciende, este elimina la humedad por medio del proceso de condensación.
Detalladamente, hablamos de un tubo de desagüe que sobresale en la zona inferior del equipo, que, a su vez, puede conectarse con una manguera para dirigir el líquido. Cabe destacar que, este líquido no es potable, es decir, no es apto para ingerirse, aunque existen muchos otros usos que se le pueden dar.
Un desagüe del aire acondicionado obstruido puede provocar molestias y otros problemas relevantes en el buen funcionamiento del equipo de climatización, es por ello muy importante que se le dé un buen mantenimiento.
Identificar y Solucionar un Desagüe de Aire Acondicionado Obstruido
¿Cuál es la función del desagüe del aire acondicionado?
Todo sistema de drenaje o desagüe trabaja con el agua excedente del equipo al que esté instalado, como su nombre lo indica, este drenará esta agua hacia la zona exterior, por lo que es común ver las instalaciones propias del desagüe, del aire acondicionado para el exterior de la zona donde esté instalado.
Si se da un determinado caso donde se presente el drenaje o el desagüe del aire acondicionado obstruido e impide su funcionamiento, puede ser contraproducente para ti, ya que la función del mismo es drenar el agua que se produce tras el proceso que conocemos bajo el nombre de condensación, como ya explicamos anteriormente.
¿Cómo saber qué el desagüe se encuentra obstruido?
Existen diversos factores que te pueden ayudar a determinar si tienes el desagüe del aire acondicionado obstruido, las principales son:
- Existe un goteo de agua.
- Se nota la presencia de humedad.
- Genera malos olores.
Es importante que aprendas cómo limpiar el desagüe del aire acondicionado, ya que a pesar de ser un tubo lo suficientemente amplio para drenar el líquido que se produce, con el uso es normal que comience a presentarse este tipo de inconvenientes que, por lo general, son muy fáciles de solucionar.
Lo principal que debes reconocer para detectar si está obstruido, es que no tiene fuerza para poder llevar la suciedad acumulada, ocasionando que la misma caiga por su cuenta al no existir una fuerza de arrastre suficiente para conducirla por el conducto de desagüe.
Pero si ya detectaste que tienes el desagüe del aire acondicionado obstruido, es momento de actuar.
¿Cómo destapar el desagüe del aire acondicionado?
Principalmente, debes saber cómo limpiar el desagüe del aire acondicionado, así evitas una obstrucción futura, ya que le das mantenimiento periódico, pero si ya existe la misma, pues, a continuación, vamos a detallar que debes hacer para eliminar la obstrucción.
Con el pasar de los años, la suciedad se va acumulando en el tubo de desagüe, generando una obstrucción y para solucionarlo es importante que no utilices ningún objeto punzante, ya que podrías causar un daño mucho mayor si llegas a romper el mismo.
También es importante que te asegures de que la salida del tubo de desagüe, no esté bloqueada por algún factor externo, también revisa que el mismo no se encuentre doblado o pisado en ningún lado.
Recuerda que la tubería en todo momento debe mantenerse rígida, para evitar que encuentres el desagüe de aire acondicionado obstruido, si es un tubo de material flexible, pueden aparecer bolsas de agua que se vayan acumulando con el tiempo.
Para un buen mantenimiento, debes considerar hacer limpieza por lo menos una vez al año de:
- Los filtros del aire.
- El serpentín de enfriamiento.
- La bandeja de condensados.
- La parte exterior del aire acondicionado.
Esto evitará que se acumule la suciedad, y permitirá que la vida útil de tu equipo de climatización sea mayor, brindándote un funcionamiento óptimo sin complicaciones.
Si al hacer una revisión visual del aire acondicionado, notas que el conducto del desagüe del mismo se encuentra derretido, siempre existe la opción de reemplazarlo por uno nuevo.
Ten en cuenta que este cambio puede ser algo complejo, por lo que necesitarás destornillar y quitar toda la coraza del aire, incluyendo la bandeja del desagüe, pero es recomendable que te contactes con un profesional para realizar esta tarea.