Durante los tiempos de verano e invierno, es muy importante contar con una climatización adecuada, por lo que es imprescindible saber cuáles son las distintas fallas en el sistema de climatización, para que puedas solucionarlo de forma rápida antes de que las temporadas te agarren desprevenido.

¿Cuáles son las fallas más comunes en un sistema de climatización?

 Fallos más comunes en sistema de climatización

En muchas ocasiones cuando se cuenta con un sistema de climatización como es el caso de los aires acondicionados es importante estar al tanto de los posibles fallos en los mismos. Antes de proceder con el diagnóstico de los problemas, es importante tomar ciertas precauciones que son muy necesarias.

Previo a efectuar el análisis y la detección de fallas, es necesario que desconectes el equipo del suministro de corriente, para evitar sufrir cargas eléctricas tanto el equipo como tú mismo. Lo segundo, es que si vas a limpiar el equipo antes de analizarlo, no puedes mojar el interior ni el exterior, pues si estos componentes electrónicos tienen contacto con el agua, puede tener daños en el sistema y ocasionarías un fallo peor.

Lo último sería que lo limpies con un pedazo de tela, pañuelo o paño pequeño que seas suave y esté humedecido. Ahora, las fallas en el sistema de climatización, en el caso de los aires acondicionados que por lo general se presentan, son las siguientes:

  • Corte interno en alguna de las conexiones eléctricas del equipo, esto por mala manipulación al momento de realizar el mantenimiento requerido.
  • El compresor no esté calentando como debe ser, lo que ocasiona que el sistema de climatización no enfríe.
  • El equipo se encuentre sin gas por causa de una fuga del mismo o por desgaste.
  • Falla eléctrica por sobrecarga de energía.
  • Goteo de agua por la parte del panel frontal del equipo.
    El equipo se prende y se apaga solo.
  • Los tubos de desagüe o internos pueden estar en muy pésimas condiciones.
  • Puede que haya una falla en las conexiones frigoríficas y que estén defectuosas.
  • Si el equipo no enciende puede deberse a que alguno de los cables del suministro de energía no se encuentre bien conectado al tomacorriente.
  • Sonido en el flujo de agua en el transcurso en que se encuentra encendido.

Estas son algunas de las fallas en aires acondicionados que se pueden presentar, es decir, que no son todas, solo las más comunes, por lo que la única forma de poder prevenir esto es que cuides como debe ser tu sistema de climatización, realices los respectivos mantenimientos y de forma correcta, al igual que tengas tu equipo con su adecuado protector de voltaje.

¿Cómo detectar fallas en el sistema de los aires acondicionados?

Si sientes que algo anda mal con tu sistema de climatización en España ya que vez que no enfría bien, hace un ruido extraño, está goteando, ves que tiene una tubería congelada o simplemente percibes algo distinto, puedes tomar en cuenta ciertos tipos de factores o elementos que te pueden indicar que existen fallas en el sistema de climatización:

  1. Sientes un olor a oxido:

Cuando comienzas a percibir un olor a oxido esto solo significa que el sistema del equipo o los conductos se encuentran llenos de moho, el cual se crea por causa de la humedad del ambiente o por el exceso de agua en el mismo.

Esto no solo es perjudicial para el equipo, sino que de la misma forma significa un peligro grande para todas las personas que se encuentran en el lugar, ya que el moho puede ser esparcido por todos lados cuando el equipo está encendido.

  1. Temperaturas desiguales:

Si tienes un sistema de climatización en toda la casa y notas que en algunos espacios la temperatura está agradable y en otros se siente un calor moderado que no debería ser, esto solo puede significar que existe un problema en el sistema de climatización.

Dichos problemas pueden ser originados por medio de una fuga, también por bloqueos en los filtros, ciertas clases de fallos en los termostatos, entre otros tipos de averías más.

  1. Fugas de drenaje:

Si comienzas a notar que hay fugas en la parte del drenaje, entonces se trataría de que la línea de drenaje se encuentra obstruida u oxidada, lo que ocasiona que la misma presente fallas.

¿Cómo se puede dañar un aire acondicionado?

Si tienes un climatizador en casa, hablando de los aires acondicionados es importante que, si quieres que tengan una larga vida o que por lo menos cumplan los años que tiene que durar, es necesario que lo cuides como debe ser.

Para ello, es importante que sepas qué daña tu aire acondicionado y a decir verdad, existen 5 problemas que lo pueden dañar y son:

  • La falta de mantenimiento.
  • El haber realizado una abertura en la bandeja del aire acondicionado con el propósito de que el agua acumulada sea drenada.
  • Realizar una limpieza del conducto con cualquier clase de líquido corrosivo no adecuado para ellos.
  • Recalentamiento de la unidad externa por una mala instalación.
  • Realizar una mala instalación de toda la unidad climatizadora.

Si cada uno de estos aspectos no son realizados de la mejor manera, lo único que se puede lograr es que el equipo o unidad comience a presentar fallas en el sistema de climatización.

Por lo que, se recomienda hacer el mantenimiento adecuado, con alguien que sepa y que la instalación sea con personal capacitado y con experiencia para que todo el proceso sea un éxito.

¿Cuál es la vida útil de un equipo de aire acondicionado?

La verdad, es que desde el momento que has comprado un aire acondicionado y has comenzado a utilizarlo, el mismo cuenta con una vida útil de unos 15 años aproximadamente.

Ya cuando el equipo ha llegado a los 10 o 12 años, es entonces cuando empiezan a presentarse los problemas y las fallas con el mismo y cuando comienzan a aparecer estas fallas en el sistema de climatización, solo quedan 2 cosas por hacer: Cambiar el aire acondicionado por otro o comenzar con las reparaciones del mismo.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other