Una de las fallos en aires acondicionados más comunes se debe al exceso de aceite en el evaporador, lo cual ocasiona un bajo rendimiento en el equipo y, por lo tanto, reducirá la rapidez de gasificación del refrigerante.

¿Por qué sucede la acumulación de aceite?

El aceite, por lo general, se queda atrapado en el evaporador, ya que él funciona como un aislante y pasa por los tubos del refrigerante. Esta es la zona más fría del equipo y, por lo tanto, se mueve mucho más lento.

El exceso de aceite es uno de los problemas más comunes en lo que se refiere a fallas en aires acondicionados. Generalmente, ocurre por el aumento de refrigerante en el compresor, lo que manda más aceite al equipo.

También puede haber cambio de líquido cuando el equipo está apagado, la válvula de expansión no se ajusta, la viscosidad del aceite no es la adecuada o el cierre de la válvula al compresor no funciona. Cada uno de estos puntos puede traer consigo una acumulación de aceite.

Solución para un evaporador inundado de aceite

Unas de las alternativas para solucionar el problema en aire acondicionado cuando presenta acumulación de aceite en el sistema, te mostramos las siguientes alternativas:

  • Cambiar la tubería de absorción, con la finalidad de que el aceite aumente su rapidez.
  • También es factible la instalación de un separador de lubricante, si el propietario lo desea.
  • Hacer un cambio de aceite en el área del cárter.

Algunas de estas opciones podrían solucionar el problema de saturación de aceite en el aire acondicionado. Es recomendable hacer estos trabajos con un profesional en la materia.

¿Cómo evitar que vuelva a suceder?

En la actualidad, los problemas referentes a la saturación de aceite se han vuelto menos frecuentes. Esto se debe a que se ha implementado el uso de aceites exclusivamente para refrigeración.

El uso de este componente con un nivel alto de refinamiento (con aditivos en algunas ocasiones), más la incorporación de filtros deshidratadores, ha disminuido de una manera considerable las fallas en aires acondicionados respecto a la saturación de aceite.