Puede que en ocasiones te encuentres realizando una tarea del hogar y de repente el aire acondicionado se enciende solo, como si fuese un acto paranormal. Esto puede ocurrir con frecuencia y no se trata de que vivas en una casa embrujada, a continuación, te explicaremos las causas por las que esto ocurre y cómo solventarlo.
¿Por qué mi aire acondicionado se enciende solo?
Que tu equipo de aire acondicionado se encienda o apague sin que tú hayas accionado el mecanismo puede deberse a diversos motivos, que pueden ser muy frecuentes en estos equipos:
- Programación automática: Muchas veces se debe a la configuración de algún programa automático y no teníamos conocimiento de la misma. Para determinar esta falla, revisaremos la programación del equipo, de ser afirmativa la respuesta, lo único que tendremos que hacer será desactivas la función de automático.
- Opción de reinicio activada: Esta puede ser otra de las razones por las cuales tu equipo de aire acondicionado se inicia solo. Esta función consiste en que una vez el equipo llega a una temperatura determinada, el mismo se va a apagar y se vuelve a iniciar cuando cambia a otra temperatura previamente fijada. En este caso debes revisar nuevamente la programación del equipo y desactivarla si es el caso.
- Varios equipos de climatización en el hogar: Es probable que en tu casa u oficina tengas varios equipos de climatización, esto puede originar que se confundan los controles de mando o que alguno se haya conectado de forma incorrecta y un control active otro dispositivo. Recomendamos revisar uno a uno los controles de mando y sugerimos ponerles algún tipo de marca para diferenciarlos y evitar problemas futuros.
Otros errores de sistema
Otra de las causas es que tu equipo se encuentre en muy mal estado y requiera de un mantenimiento profundo e incluso ser remplazado por completo; para determinar cuál de estas situaciones será la idónea, lo más recomendable es que acudas a algún profesional en el área de climatización para que este te indique los pasos a seguir.
Esta es una de las fallas más comunes y menos difíciles de resolver, solo debes estar al tanto de la programación de tu equipo y en caso de que hacer las modificaciones pertinentes a esta, el equipo siga sin funcionar, lo ideal será acudir con un experto.