Una de las fallas comunes en aires acondicionados que se puede presentar es que, al momento de apagarlo, la unidad externa del equipo quede encendida, por lo que es recomendable conocer cuál es la causa y llegar a una solución, pues esto puede sobrecalentar y dañar a nuestro aire acondicionado.

¿Por qué se produce esta falla?

Esta falla en aires acondicionados consiste en que, al presionar el interruptor del equipo, este continúe encendido y para apagarlo completamente se debe desconectar o bajar por completo el interruptor que se encuentra en el tablero eléctrico general del hogar. Las causas de esta falla pueden ser diversas, pero casi siempre involucran un sobrecalentamiento y derretimiento de piezas importantes.

Error en el relay de la tarjeta electrónica

Este error suele suceder cuando los contactos del relay se quedan pegados o soldados, sucede por diferentes razones que pueden ser: el equipo sufrió un recalentamiento, falló el voltaje o hubo un falso contacto en los circuitos. La solución a este problema es que se reemplace el relay que quedó soldado a la estructura, por uno completamente nuevo.

Falla en el contactor

Es probable que la unidad externa del aire acondicionado quede encendida porque en ocasiones, los pequeños contactos del contactor generan unas chispas que se pueden fundir con otros componentes del equipo. Para saber si se trata de este error, se debe desarmar la parte de arriba de la unidad externa y tratar de sacar el conector, para revisarlo cuidadosamente.

La solución es muy sencilla, puedes desarmar y despegar el contactor, luego con una lija de grano muy fino, procederás a limpiar suavemente los contactos del mismo; la otra opción será cambiarlo por completo.

Problemas con la tarjeta electrónica

Esta falla en aires acondicionados envía a los contactos una falsa señal de relay, se puede producir como consecuencia de corrosión, sulfato y o humedad. La solución para esta falla es hacer una limpieza profunda a la tarjeta electrónica con alcohol absoluto, de esta forma, se eliminará todo el material que está obstruyendo el funcionamiento.

Es importante que realices este tipo de revisiones y reparaciones apagando el equipo por completo y teniendo todas las precauciones posibles; de ser posible, es preferible que contactes a un especialista en el tema para que haga el mantenimiento y las reparaciones oportunas.