Son muchas las posibles causas que intervienen para que el aire acondicionado se apague solo, para descubrirlas es bueno comenzar consultando el manual del equipo, para revisar lo más sencillo, por ejemplo si el mando control remoto envía señales, a continuación damos a conocer diferentes razones.

Posibles causas

Cuando el aire acondicionado se apaga solo, es probable que esté generando fallas por diversas causas no conocidas. Sin embargo, se pueden conocer como:

  1. El equipo tiene la función de temporizador activo, si esta función no está correcta, puede presentar motivos de apagado en el equipo.
  2. El mando de control remoto envía señales a distancia incorrectas al equipo y se deben retirar las pilas para verificar su funcionamiento.
  3. Si el equipo responde correctamente, sin apagar el mando de control remoto desde otro sitio, la falla es de comunicación entre el mando y el equipo de aire, se debe revisar el mando y sus componentes internos.
  4. El error EEPROM, ocurre en la memoria del equipo y es un problema de programación del equipo, este mensaje aparece parpadeando los leds de la consola.
  5. El transformador usado en la conexión del equipo es importante, sino no es el apropiado hace que el aire acondicionado sufra de recalentamiento.
  6. Los problemas con la unidad externa, para evitarlos se revisa el lugar a donde está instalado el equipo, que tenga suficiente ventilación, para que ayude enfriamiento, de lo contrario se recalienta el equipo y comienza el proceso de bloqueo y apagado.
  7. La falta de gas, otra de las causas más recurrentes que hacen que el aire acondicionado comience a apagarse, se observa cuando en el equipo parpadean los leds de la consola.

¿Qué hacer si el aire acondicionado se apaga solo y parpadea?

Si tu aire acondicionado se apaga solo y parpadea, es fundamental identificar la causa del problema. Generalmente, esto puede indicar un error en el sistema, como una falla en la memoria EEPROM o falta de gas. En estos casos, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Revisar el manual del equipo para identificar cualquier código de error que pueda estar mostrando.
  • Verificar que el transformador y la unidad externa estén operando correctamente, asegurando una buena ventilación.
  • Contactar a un técnico especializado para una revisión detallada y solucionar el problema de raíz.

¿Cómo solucionar los problemas?

El primer paso que se debe hacer es consultar el manual, para verificar si la programación del equipo está correcta. En caso que el aire acondicionado persista con las fallas de apagarse solo, lo mejor es contactar los servicios de un técnico especialista quien le revisará y diagnosticará la verdadera falla.

¿Puedo evitar problemas futuros?

En lo sucesivo para que el aire acondicionado no siga presentando estos problemas, lo mejor es realizar una limpieza y no olvidar de hacer mantenimiento regular al equipo de aire acondicionado y estar atento a revisar cualquier anormalidad que se presente.