El uso excesivo de los equipos de aire acondicionado durante el verano puede causarle averías, lo que representa un 35% de las reparaciones durante esta temporada. Frente a esas fallos, debemos actuar con rapidez, siendo que se trata de un equipo imprescindible durante el verano. Dar un mal uso también puede llevar a reducir el tiempo de vida útil del equipo, esto es algo que no queremos.

Detectar averías en tu aire acondicionado a tiempo, es posible lograrlo con revisiones periódicas, sobre todo cuando ya se acerque el calor del verano. Con un mantenimiento preventivo conseguiremos aprovechar su potencial al máximo, además de conseguir mayor eficiencia en el uso de energía.

Mantenimiento básico para evitar averías del aire acondicionado

  • Un mantenimiento básico debe ir entorno a la limpieza de los filtros de aire. Desde ahí se garantiza un aire de calidad y libre de gérmenes.
  • La desinfección del evaporador evita que el aire acondicionado genere malos olores en el aire que ventila.
  • El compresor se encuentra generalmente en el exterior del hogar, razón por la cual necesita de un mantenimiento para eliminar el exceso de polvo que pueda dañar partes eléctricas y electrónicas.
  • Mantener la potencia ayuda en el rendimiento del equipo, esto se une a la eficiencia al enfriar un área específica. Un equipo en buen estado es capaz de mantener una temperatura estable, aun cuando la temperatura exterior sea bastante elevada.

Una buena idea para realizar una revisión completa de tu equipo para dejarlo 100% operativo ocurre justo antes de iniciar el verano. Las primeras averías de aire acondicionado no deben pasar desapercibido, es una alerta que indica que algo malo está pasando con el equipo. Es un error no prestar atención a un mantenimiento regular o reparaciones menores, a fin de evitar fallos que inactiven el equipo durante varios días.