Una de las fallas más comunes en los equipos de aire acondicionado, es el goteo de agua. Por fortuna, esta avería puede ser solucionada sin que esto represente un gran problema para los usuarios. Sigue leyendo este artículo acerca de Cómo solventar la falla de goteo en aire acondicionado, y conoce más acerca del tema.

¿Por qué produce agua?

La resta a esta pregunta se encuentra en el fenómeno al que llamamos condensación. Esto se debe a que el equipo de aire acondicionado condensa la humedad del ambiente, gracias a un intercambiador por el que circula un gas refrigerante a una temperatura inferior que la ambiental. Todo esto se transforma en líquido que sale por el sistema de desagüe.

En ciertas épocas del año, como por ejemplo el verano, hay más humedad en el ambiente, lo que puede hacer que el equipo produzca mayor cantidad de agua. En este punto es importante mencionar, que no se debe confundir el desagüe del equipo con el goteo interno.

Solventar problema

Si el goteo se produce debido a una obstrucción en el desagüe, tendrás que localizar el tubo de drenaje  y soplar muy fuerte por uno de los extremos, sumado a esto tendrás que limpiar muy bien la bandeja del desagüe. En el caso de que el origen se encuentre en una mala instalación, lo más recomendable será nivelar correctamente el dispositivo.

Muchas veces se trata de filtros sucios que deben ser cambiados por unos nuevos. En otras ocasiones es la botella exterior que debe ser reemplazada porque se encuentra llena. De igual forma, podemos encontrar que la bandeja de condensados se encuentra en mal estado, permitiendo que el agua se filtre, en este caso, la solución será cambiarla por una en mejores condiciones.

También puede ser una fuga de gas la que produce estas fugas de líquido, en este caso tendrás que llamar a un técnico especializado en la reparación de estos electrodomésticos; de hecho, en cualquiera de los casos, se recomienda consultar a un experto.

Prevención de fallas

Para prevenir este tipo de averías, se recomienda ampliamente realizar los mantenimientos  necesarios al equipo en el tiempo recomendado por el fabricante. Se debe revisar periódicamente el desagüe del artefacto y limpiar la bandeja del mismo.

Los filtros y la botella exterior, deben ser cambiados constantemente y en el plazo establecido para que el equipo se mantenga en óptimas condiciones y trabaje de forma óptima.