El mantenimiento de aires acondicionados en sus conductos de aires es primordial para tener una buena higiene y buena circulación de aire, este proceso se realiza con la finalidad de evitar elementos contaminantes que puedan existir.
En qué consiste la limpieza de conductos
La limpieza de conductos de aire acondicionado se realiza para sustraer el agente contaminante y suciedad que se pueda presentar. Esta es una tarea que puede hacerse de forma sencilla, pero debes de realizarlo, es necesario pedir un certificado de validación.
Pasos para limpieza
Antes de limpiar nuestros ductos de ventilación, tenemos tener claro que, este procedimiento lo realiza un profesional. Los entes, hacen una inspección tanto visual como captación de muestra.
También toman en cuenta si es un aire acondicionado industrial, dependiendo del resultado de la inspección y las pruebas del laboratorio, se dictará la manera en cómo realizar la limpieza.
Las áreas a verificar siempre son las áreas del conducto y por supuesto la zona de gestión de aire. En términos generales, la limpieza se puede realizar con estos simples pasos:
- Primero debes entrar en contacto con los ductos de aire, si quieres eliminar toda la suciedad es elimines el polvo primero en esa área.
- Después confirma si tiene un sistema de conductos vertical, si es así con ayuda de un alicate muévelos hacia abajo, quita la protección de escape.
- Después del procedimiento anterior puede iniciar aspirando cada zona y quitar todo el polvo posible, si es necesario ayúdate con una linterna para mejor visualización.
- Si tienes sótano, deberás limpiar los conductos del sótano con la ayuda de una aspiradora y listo.
También es recomendable llamar a un profesional, existe la posibilidad que limpiaras los ductos de manera efectiva pero lo mejor es contar con un profesional, en caso de presencia de moho u otras sustancias.
El mantenimiento de aires acondicionados es muy necesario y el de los conductos más por la gran acumulación de polvo.
¿Por qué limpiar los conductos?
El no realizar el mantenimiento en nuestros conductos de ventilación puede ser bastante perjudicial, si estos no están limpios presentan mal olor, dañar las superficies de muebles o incluso traer bacterias hacia tu persona.