Si sientes que tu equipo de climatización no está enfriando o no lo hace correctamente, esto posiblemente se puede deber a una falla por falta de gas en el aire acondicionado Split, por lo que tienes contar con los instrumentos y las habilidades para arreglarlo.
¿Cómo saber si a mi aire acondicionado Split le falta gas?
Una de las principales fallas en aires acondicionados es la falta de gas, sin embargo, debemos destacar que a estos aparatos no se le tienen que realizar recargas de gas en ningún momento de su vida útil.
Una mentira que ronda actualmente, es que el gas del aire acondicionado se acaba o desgasta y, la única manera de que esto suceda, es porque hay una fuga del mismo, lo que indica que hubo una mala instalación por parte del técnico.
Debido a ello, es bueno saber cómo detectar la falla por falta de gas en el aire acondicionado Split por medio de algunos síntomas que son muy comunes.
Estos son los síntomas para su detección:
- El equipo no enfría o lo hace muy poco:
Por lo general, cuando esto sucede, una de las causas es la falta de gas, no obstante, no siempre ha sido de esta manera, ya que, si el ventilador o el compresor se daña, presentará los mismos síntomas de falta de refrigeración.
- Los tubos de cobre en la unidad externa se encuentran congelados:
Cuando hay una falta de gas en el aire acondicionado Split, la presión dentro de los mismos baja, y el proceso de evaporación sucede mucho antes de poder llegar a la unidad interna.
Esto es lo que provoca que la tubería del aire se congele desde su interior, algo completamente visible en los puntos de conexión de la tubería, que van desde la unidad interna con la unidad externa del aparato.
Los rastros de hielo en la batería evaporadora de la unidad interna es otro dato. Esta es una de las fallas comunes en aires acondicionados y solamente puede ser detectado por medio de un especialista.
- Presencia de hielo en la batería evaporadora de la unidad interna
Al igual que los síntomas en donde los tubos de la unidad externa se congelan, igualmente, se presenta el hielo en la batería del equipo.
Para verificar esto, solo tienes que abrir la tapa de los filtros y observar la batería evaporadora, si hay hielo en la primera parte, esto significa que sí falta gas en el equipo. Cuando se detiene el equipo, el hielo es desprendido de la pieza y es destrozado por el ventilador y lo que convierte en agua, para luego salir por un orificio de la unidad. Esta es otra falla por falta de gas en el aire acondicionado Split.
- Goteo de la unidad interna
Cuando comienza a salir agua del equipo por donde no debe ser, por ejemplo, por la carcasa frontal y no por el desagüe, esto quiere decir que la batería de evaporación se encuentra congelada por la falta de gas.
Sin embargo, antes de llegar a esta conclusión, es necesario revisar que la salida del desagüe no se encuentre bloqueada o obstruida por suciedad o tapones de baba, ya que, si lo está, el agua no tendrá por donde salir y, por ende, brotará por la carcasa.
Cabe destacar que, otra de las causas por la que hay una fuga de gas en el aire acondicionado, es por una tubería de cobre rota, por lo que es importante solventar ese problema soldando la misma.
¿Qué problemas ocasiona la falta de gas?
La falta de gas ocasiona diversos tipos de fallas en el sistema de climatización, aunque no parezca un gran inconveniente, a futuro lo puede ser. Entre los problemas se encuentran:
- El agua que se descongela por la creación del hielo puede dañar los componentes internos del equipo, como el panel y termostato.
- La batería de evaporación puede sulfatarse por causa del agua congelada que se forma en su superficie.
- La tubería externa puede llegar a deteriorarse por causa del hielo que se forma en la misma.
- Se puede crear moho, lo cual es perjudicial para la salud de los residentes por causa del bote de agua dentro del equipo.
Estos solo son algunos de los más frecuentes inconvenientes que pueden suceder por causa de no solventar la falla por falta de gas en el aire acondicionado.
¿Cómo solucionar los problemas?
Para poder solucionar los problemas de fuga de gas, es necesario realizar la verificación por medio del manómetro, una vez detectada la presencia de una fuga, es indispensable hallar el orificio en la tubería para cerrarla y nuevamente recargar el gas.
El arreglo de la tubería solamente se hace mediante una soldadura con varilla de plata. En el caso de que la fuga se encuentre en las llaves de servicio, es necesario realizar el cambio de la misma.
Revisar si el aire acondicionado pierde gas
Es importante verificar si tu aire acondicionado pierde gas, ya que esto puede influir directamente en su rendimiento y eficiencia. La fuga de gas puede deberse a varios factores, como una mala instalación, desgaste de las tuberías o daños en las conexiones.
- Revisa las conexiones y soldaduras para asegurarte de que no haya fugas.
- Realiza un mantenimiento regular para detectar cualquier problema a tiempo.
- Consulta con un técnico especializado si sospechas que tu aire acondicionado pierde gas.
¿Cuáles recomendaciones seguir para evitar daños en el equipo?
Algunas de las recomendaciones que se dan a todos aquellos que cuentan con un sistema de climatización como los aires acondicionados son:
- Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es imprescindible hacer una revisión rápida.
- Antes de proceder con el mantenimiento, es recomendable que se desconecte el equipo del tomacorriente para evitar daños o cargas eléctricas.
- No manipular ninguno de los componentes internos del equipo cuando le quieras hacer el mantenimiento necesario.
- Siempre realizarle los respectivos mantenimientos al equipo, tanto la unidad interna como la externa.
Es importante que cumplas con estos requisitos, ya que te ayudarán a que tu equipo de climatización doméstico pueda durar muchos años o su vida útil establecida que es de unos 12 a 15 años o incluso un poco más.
«`